jueves, 5 de mayo de 2011

El Equilibrio puntuado.

En este video, el propio Niles Eldredge nos cuenta los argumentos de la teoría del equilibrio puntuado.

En realidad, hay que decir que esta teoría, puede considerarse complementaria a la Teoría Sintética de la evolución, ya que solo difiere en 2 puntos básicamente:

      - El cambio que experimentan las especies con el tiempo (evolución) es gradual PERO NO CONSTANTE EN EL TIEMPO. Hay épocas que los cambios ocurren de manera más intensa (especiación), y épocas en las que, aunque cambie el ambiente, no se observan cambios en las especies (estasis). Esto lo dice en el minuto 0:45 aproximadamente del video.

      - Los cambios que conducen a las nuevas especies, NO OCURREN EN TODA LA POBLACIÓN, sino en SUBPOBLACIONES o poblaciones más pequeñas que quedan aisladas.

Aunque al final del video se dice que no es aceptada esta teoría, HOY día es compatible, ya que da una explicación perfectamente válida, a explosiones de biodiversidad que tuvieron lugar en cortos periodos de tiempo (como la explosión del Cámbrico). 


Y aquí, os dejo un esquema comparativo entre la visión gradualista de la Teoría Sintética, y la visión del Equilibrio puntuado:  ¿queda claro a qué teoria corresponde cada árbol?

4 comentarios:

  1. Maite S. Manu, ¿porque los cambios que se pueden realizar en una especie, no ocurre en toda la poblacion? si no en poblaciones mas pequeñas... Esque tambien lo he visto en el libro pero no entiendo el porque...
    Gracias por el blog, de verdad, eres un maquina, jaja, no lo pongas muy dificil.... ¡Prepárate el jueves! Porque hay cosas que no nos han quedado claras... jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite!

    Me alegro que seas la primera de una larga lista de comentarios (espero), aunque sean dudas, porque si tenéis dudas al menos es que estáis relacionando y razonando. Te contesto a tu pregunta:

    Sí que ocurren en toda la población, pero son más lentos! Piénsalo: Si la selección natural (mediante presiones de selección) actúa sobre los fenotipos menos aptos, tendiendo a eliminarlos, ¿cómo actuará más rápido? Si hay muchos individuos que tienen ese fenotipo desfavorable, por probabilidad alguno logrará sobrevivir y tener descendencia, con lo que el fenotipo no se elimina fácilmente, y la presión de selección deberá seguir dándose durante muchas generaciones para que al final, se produzca un cambio en la predominancia de ese fenotipo (que en el fondo es un carácter de la especie: por ejemplo, color del pelaje, forma de las patas, del caparazón o del cuello) dentro de la población.

    En resumen lo que te pretendo decir es que, cuanto mayor sea la población más tiempo necesita la selección natural (presión de selección) actuar, pues el flujo de genes entre los individuos es mayor, y la probabilidad de que ese carácter (fenotipo) menos apto sea eliminado por la selección natural es menor.

    Por eso se propone que la evolución por selección natural es más fácil que se de en poblaciones pequeñas o aisladas. Porque el flujo de genes y fenotipos desfavorables es menor (ya que la probabilidad de supervivencia y reproducción es menor), y la selección natural tardaría menos tiempo (generaciones) en actuar, provocando un cambio en la población y en esa especie en concreto.

    De ahí que el equilibrio puntuado, para explicar el registro fósil incompleto y las explosiones de biodiversidad, proponga que la selección natural actúe de forma más efectiva en poblaciones pequeñas. El registro fósil incompleto lo explican porque los cambios provocados por la selección natural se dan en "poco" tiempo, con lo cual no daría tiempo por probabilidad a que se fosilizaran restos de esas formas intermedias de la evolución. Las explosiones de biodiversidad se dan en "cortos" espacios de tiempo (algunos millones de años quizás).

    Espero que esta exteeeeensa explicación te haya ayudado. De igual forma tomo nota para el MIÉRCOLES resolver estas dudas.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Entonces según el equilibrio puntuado, los cambios se van acumulando y en un determinado periodo de tiempo se produce la evolución.
    ¿Cabría la posibilidad de que una especie evolucionara en otra siguiendo el proceso tal y como se afirma en esa teoría pero que de repente, debido a cambios climáticos repentinos, esa misma especie tuviese que volver a evolucionar rápidamente sin que diera tiempo a la acumulación de cambios o a un periodo de estasis?

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanlu!

    Pues sí, esos períodos de estasis son periodos de excaso o nulo cambio (aunque como tú bien dices, se pueden ir acumulando pequeños cambios (aumento de la variabilidad dentro de la especie)) y en los periodos de especiación (relativamente cortos de tiempo) es cuando los cambios se producen mucho más rápidos. Ello provoca, que la probabilidad de que esas formas intermedias de cambio se fosilicen sean excasas.

    Lo que me planteas es si se produce "saltacionismo", es decir, sin acumulación de cambios o de formas "intermedias". Pero el equilibrio puntuado dice que el cambio es gradual, si grandes saltos en los cambios. Ojo, las especies no "tienen el deber de evolucionar". La variabiidad genética (y otras), pero sobre todo la genética provoca mayores opciones de evolución. Pero la evolución siempre la marca la selección natural que es el filtro por el que unos individuos (de la misma especie) sobreviven y otros no. Así, cuando la poblacion variada de individuos se ha filtrado seleccionado los caracteres favorables, se dice que la especie a evolucionado (a otra especie si los nuevos individuos no pueden reproducirse de forma fértil con los anteriores).

    Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Tomo nota de vuestra participación.

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar Identificate con tu nombre y la primera inicial del primer apellido. Por ejemplo, si te llamas Manuel Linares, como yo, debes poner "Manuel L.", aunque también puedes poner el nombre abreviado como "Manu L.". Los comentarios siempre los tomaré de forma positiva, mientras sean coherentes y respetuosos.